Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

viernes, 13 de marzo de 2020

REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PARAGUAY



                                                                Dr. Victor M. Oxley

Si en una villa que solo mantuviese relaciones comerciales en base al trueque, se repartiese dinero de la siguiente forma, a una persona se le dan 2 dólares el primer día, el segundo día se les da a dos personas 2 dólares cada una, el tercer día dos dólares a cada una, pero al doble de personas del día anterior, así sucesivamente al doble de personas del anterior día hasta llegar a 15 días. Como no conocen el valor del dinero, todas las personas depositaron sus monedas en un recipiente común. ¿Cuánto dinero habrán recogido al final de los 15 días? Para hallar la solución debemos proceder de forma acumulativa para conocer el valor de Y (dinero recogido).

Así X0 + X1 + X2 + X3 + X4 … + X14 = Y;

reemplazando tenemos


Con el cálculo encontramos la solución al problema planteado.

Ahora si preguntásemos ¿Cuántas personas recibieron dinero en estas acciones? Para ello debemos ir contabilizando en forma cuadrática de la siguiente manera 

X0 + X1 + X2 + X3 + X4 … + X14 = Z;

reemplazando tenemos

1+2+4+8+16+32+64+128+256+512+1024+2048+4096+8192+16384 = 32767

En estadísticas epidemiológicas la variable denominada “Ritmo reproductivo básico” es representada por R0 (erre sub cero).

R0 es el número de personas que, en promedio, cada individuo infectado infecta a su vez. Así esta variable introduce el hecho del número de casos nuevos que puede generar un caso en un periodo de tiempo que dura una infección. Si fuese el caso 
R0 < 1 la propagación de una infección se extingue tras un breve periodo. 
Si R0 > 1 estamos en presencia de un principio epidémico y la propagación de la infección puede tomar magnitudes grandes en alcance. Si el valor de R es alto, será más difícil controlar la epidemia. A esta variable hay que agregarle otras como como la duración del periodo de infección que sufre un individuo, el número de personas pasibles de ser infectadas etc. Según la experiencia China de esta pandemia de coronavirus (covid-19) la estimación de R0 está alrededor del 2,5. Este índice quiere significar el hecho de que una persona infectada a su vez infecta a otras 2 en promedio.

Imaginemos el hipotético caso de que el coronavirus haya aparecido en Paraguay. Siendo así, y sin antecedentes de ello, empieza la infestación de la población a partir de un paciente-0. En el periodo máximo de 15 días, en el que aparecen los daños biológicos en el cuerpo del contagiado, partiendo del hipotético supuesto que la propagación del virus se da en la propensión cuadrática por día, tendremos que en esos 15 días ya un total de 32767 (número similar a nuestro problema de matemáticas presentado al principio de este escrito) personas se encuentran contagiadas. Como no hay pruebas para saber que se trata de un nuevo virus, el sistema sanitario lo toma como una gripe “fuerte”, y de este modo no hay sujeción a la epidemia. En 24 días, el total de los 7 millones y más de paraguayos estarían sufriendo las secuelas del covid-19.

La experiencia China nos dice que el 80% de los casos son superados satisfactoriamente, un 14% se traduce en neumonía grave y un 5% llega a puntos críticos y la muerte. Solo el 3% de casos se manifiesta en menores de 20 años, no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años, y el índice de mortalidad del 0.2% se da en menores de 40 años. Al virus se lo combate inactivándolo con soluciones de etanol (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1%).

Es evidente que nuestro sistema de salud no está preparado para dar respuestas a estas y otras situaciones de salud (De aquí que los órganos de salud del país oculten los datos verdaderos de los problemas). La experiencia del Dengue es más que suficiente para darnos prueba de ello (no tenemos infraestructura suficiente para la atención de casos), por lo pronto, la medida de imponer una cuarentena (parcial por 15 días) a la población mitigaría un poco el impacto de esta pandemia mundial en su versión paraguaya. Ahora, es evidente que, a manera del dengue, los ciudadanos que contraigan el virus, quedarán librados a su suerte, solo les restará confiar en la respuesta que sus propios sistemas inmunológicos ensayen ante tal apremio. Es importante señalar que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) afirma que si bien la docena de enfermos que se da en ese país en estos primeros momentos, no será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, así en nuestro caso cuando llegué el fin del plazo de la cuarentena impuesta por el gobierno, volveremos a nuestras actividades normales en plena expansión de la epidemia en nuestro país. Es de crucial importancia que la población acate la cuarentena que nos impone restringir al máximo los contactos sociales entre personas, es la única manera de cortar la cadena propagadora del virus. Esto no pinta nada bien, ojalá no sea una instancia corroboradora de aquella Ley de Murphy que señala que, si algo puede salir mal, saldrá mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario