Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

jueves, 19 de marzo de 2020

CURVA DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CASOS DE CORONAVIRUS EN PARAGUAY


                                        Dr. Victor M. Oxley

El ratio que impacta en la curva de crecimiento exponencial de casos en esta pandemia global de coronavirus, según la experiencia que se recoge en la evolución de esta desde los países que la sufren con rigor severo, viene marcado por cifras que van en el rango entre 3 a 10. En Paraguay, con los pocos datos que revelan las autoridades, podemos ubicarlo entre 5 y 6; esto atendiendo que desde el día 7 de marzo que se hizo publica y oficialmente, la aparición del primer paciente, al día 18 de marzo temenos 11 casos. Si temenos 11 casos, y para que este número se obtenga por duplicación, tenemos que su mitad es 5,5.



Si la cifra de 5,5 la tomamos como entero y la redondeamos a 5, restemos de 17 (ese día de marzo se alcanzo la cifra de 11 casos) 5 y obtenemos 12 (ese día  teníamos oficialmente 6 casos). Partiendo que la magnitud de 5 sea la constante de la curva exponencial de crecimiento de la epidemia en Paraguay, podemos calcular su evolución en lo que sería el primer mes de su expansión.



Si extendemos la serie a dos meses obtenemos


Esto es solo una aproximación primaria, en la medida que los datos sean confiables a lo largo de los días siguientes, se podrá refinar la constante de crecimiento de la curva exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario