Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

martes, 4 de junio de 2013

PRÓLOGO (1) AL LIBRO "MANGORÉ LA GUITARRA ETERNA" DE VÍCTOR M. OXLEY




                                                              por Luz  María Bobadilla
                                                                          Asunción, Paraguay, mayo de 2012

A lo largo de mis años “tras las huellas de Mangoré”   conociendo a gente que convivió con el propio Barrios, presentándome en los mismos teatros que él lo hizo, nutriéndome de todo tipo de información sobre la vida y obra el genio guaraní,  he compilado un número interesante de ensayos, escritos, artículos, publicaciones, grabaciones y libros biográficos incluso colaborando  con varios de los conocidos biógrafos de Mangoré.
Entre ellos, me cupo la oportunidad de conocer el trabajo de Victor Oxley, desde sus primeros ensayos, publicaciones, sus creaciones musicales y finalmente sus libros sobre Barrios.
Su vasta preparación intelectual, así como su conocimiento musical hacen que su trabajo no sea meramente biográfico, sino con pinceladas de análisis musical, útiles para entender a cabalidad los aportes guitarrístico y compositivos de Barrios.
Hoy nos entrega con su libro “Mangoré La Guitarra Eterna”  en una faceta diferente y que hace único a este libro sobre Barrios, que atrapara sin lugar a dudas al lector.
“Mangoré la guitarra eterna” nos acerca con un lenguaje coloquial, accesible, la historia de Barrios  presentándolo en el marco histórico, socio económico e incluso político que le toco vivir,  lo cual trae a luz  varios hechos que marcaron su vida, como lo fue por ejemplo su primera gira allá por  1910 que coincidía con el centenario de Argentina y que le permitió interactuar en el momento cultural más importante de Sudamérica de aquel tiempo.
“Mangoré la guitarra eterna”  en cuatro capítulos  encarados temáticamente, dejando de lado toda apreciación subjetiva, podremos entender a cabalidad la verdadera personalidad de Barrios como fruto de los hechos que han marcado su vida, cuyas emociones se puede sentir en sus creaciones, disintiendo en este único punto con el autor.
Al terminar de leer el libro quedara en la mente del lector, la vida  de Agustín Barrios con tal claridad que hará más comprensible cada una de sus etapas creativas, y más aprehensible su legado musical.
Agradezco a Víctor Oxley, la primicia de tener en mis manos este material y la oportunidad de dejar sellada en esta página, mi opinión y admiración por el aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario