Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

martes, 4 de junio de 2013

APORTES DE VÍCTOR M. OXLEY A LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE AGUSTÍN PÍO BARRIOS MANGORÉ




                                             por Carlos María Cazal Esteche
                                               Asunción, junio 2013

El trabajo historiográfico de Víctor M. Oxley sobre el ilustre guitarrista paraguayo Don Agustín Pío Barrios Mangoré, puede rastrearse a lo largo de un periodo que ya ha superado una década, y va diseminado en aportes originales y revisiones radicales de todo cuanto se ha escrito sobre el genio paraguayo de la guitarra.
Así por ejemplo, sobre el nacimiento de Agustín Barrios en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones ha aportado un marco de discusión categórico sobre aquellos que han puesto en duda tal hecho. El análisis exhaustivo del Acta de Bautismo eclesial y las condiciones históricas, que la condicionaban como documento, ha creado un sólido argumento confirmatorio de que Agustín Barrios nació en tal ciudad, más allá de las falsas dudas[1]. En cuanto al alejamiento de Barrios del Paraguay -según algunos por causas políticas debido a su afinidad al partido colorado- ha deconstruido tal línea argumental,[2] y ha sugerido, sobre algunas pruebas, de que entre muchas causas, tal alejamiento o desvinculación social se haya debido al proyecto frustrado de matrimonio con su amada florideña Gregoria Isabel Villalba, con la cual tuvo dos hijos: Pedro Virgilio Barrios Villalba (único reconocido ante la ley civil) y Reinaldo Robustiano Villalba.[3] En esta línea argumental, el autor Oxley también explica que la voluntad nómada de Barrios se vio forzada debido a que las condiciones no fueron muy propicias para el desarrollo y la aceptación de su arte en el Río de la Plata, debido a una fuerte contraposición de intereses corporativos de un grupo de guitarristas españoles bajo el mecenazgo del argentino Carlos Anido que lo anularon socio-culturalmente.[4]
A lo largo de los trabajos de Oxley, se puede ir uno encontrando con importantes descubrimientos y nuevas formulaciones a lo que se ha dicho sobre el genio paraguayo de la guitarra universal. Así por ejemplo, el autor afirma que, la caracterización del personaje indio que ejecuta con maestría la guitarra, el cacique Nitsuga Mangoré tiene sus orígenes en las obras literarias, y que posiblemente esta idea le haya nacido alrededor de 1910, durante su primera gira por Buenos Aires. En este sentido comenta "El contacto con el imaginario colectivo bonaerense en torno a las historias de “la cautiva blanca” por los años del Centenario de la independencia Argentina en  1910, en las obras “Siripo” de José Manuel Lavardén, o las novelas “Lucía Miranda” de Rosa Guerra o Eduarda Mansilla todavía en circulación por aquellos años, cumplieron el objetivo de proyectar convertirlo en un futuro no muy lejano en la caracterización teatral de un concertista nativo: el Cacique Nitsuga Mangoré, el Paganini de las Junglas del Paraguay".[5] Además el autor da un giro en la interpretación de las referencias de títulos de algunas de las composiciones de Agustín Barrios, partiendo de la idea de que Mangoré era un amante de la buena literatura, y en especial de la francesa como lo ilustra al relacionar obras como: Confesión, Oración de la Tarde, Danza Macabra, Flores Murchas, Adieu, Madrigal y Loreley con autores como ser Charles Baudelaire y Guillaume Apollinaire; Oxley dice en este sentido que el "placer que le produciría la referencia del lenguaje "simbólico" del escritor francés, y el bautismo de obras con títulos de la opera baudelairiana no necesariamente significa la adopción estética en cuanto principios del arte elaborados por este"[6] (refiriéndose a Baudelaire claro está), y esta declaración debe entenderse sobre lo que el autor Oxley elaboró como marco epistemológico[7], pues sobre ella desarrolla su interpretación del genio mangoriano.
Sobre la supuesta labor de transcripción por parte de Barrios de obras del repertorio universal -llevada al extremo por Richard Stover- Oxley relativiza tal acción. No niega la labor transcriptora por parte de Barrios, pero la verdadera razón de su progreso técnico, a parte de su natural talento, es el acceso a modelos de obras transcriptas para guitarra del gran genio español Francisco Tárrega, tarea que sobre estimula heurísticamente su mente creadora, y lleva su imaginación a forjarse en el fuego de la analogía  fructífera[8], posibilitando así en la etapa charrúa de su evolución, el nacimiento del genio maduro mangoriano.[9]
Víctor Oxley, es un experto en Estética musical, y desde estas aristas ha cruzado fuego de alto calibre con el autor Richard Stover considerado el principal biógrafo de Mangoré hasta hace unos años atrás. Stover es de la opinión, expresada en argumentos a favor de la tesis, de que Mangoré era un compositor ecléctico y programático, mientras que Oxley le hace el reclamo a este autor que sus presupuestos "románticos", en sentido epistemológico, son una barrera negativa para "reconstruir" un marco adecuado de interpretación sobre la verdadera dimensión genial de Agustín Pío Barrios, y en este sentido argumenta falsabilizando -en sentido popperiano- los fundamentos musicológicos del libro "Seis rayos de Plata", que según Oxley en lo estrictamente musical cae en la evidencia de estar construido sobre contradicciones e incompletitudes.[10]
Los análisis de Oxley, en lo que respecta a la forma y el contenido de las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, se fundamentan en técnicas musicológicas formales y otras de carácter matemático. Tal vez por ello, el fruto diferente de sus resultados, en cuanto a la cualidad y la cantidad de la opera mangoriana.
La clasificación de la opera mangoriana -sostiene Oxley- es pasible de discusión. Así el mismo propone clasificar las obras en pos barroca, pos clásica, ultra romántica e imaginario-folklorista dando razones para ello.[11] La música de Johann Sebastian Bach -comenta- lleva a Barrios a un mejor entendimiento de la función armónica-contrapuntística y a una gran habilidad técnica compositiva del estilo barroco. Cita el autor como ejemplo de categoría pos barroca a la composición musical de Mangoré "Preludio Opus 5 en Sol menor", "La Catedral" entre otras. El autor australiano Marc Rolet, en un trabajo de tesis universitaria refiriéndose a la obra "Preludio Opus 5 en Sol menor" y al autor Víctor Oxley comenta que Barrios compuso esta obra como un homenaje que reflejara su admiración por el genio alemán, pues en ella, una constante técnica compositiva por parte de Barrios es el uso del pedal invertido en la melodía y armonía, procedimiento muy típico del alto barroco y del cual Bach es fiel exponente.[12]
Marc Rolec, en su tesis académica afirma que "La más extensa investigación hasta la fecha que explora, además, un barroco o la influencia de Bach en La Catedral es la obra de Víctor Oxley"; Oxley dice el tesista, describe el Allegro Solemne de la Catedral como una reminiscencia del alto barroco debido al uso de una frase continua con un flujo rítmico constante, ha identificado que Barrios establece la unidad, llenando el espacio con una frase lineal que domina la figuración melódica. continúa declarando que el ritmo del Allegro Solemne es de figuración continua hasta la pausa que precede a la cadencia final, esto es evidente que refleja un estilo barroco, que integra diversos procedimientos técnicos de una manera lógica y metódica. en secuencias melódicas, variaciones y transformaciones con la forma básica de un pedal invertido".[13]
Rolet pone en primer plano las categorías analíticas expuestas por primera vez en la literatura mangoriana por Víctor Oxley en las explicaciones que este da sobre las obras de Agustín Barrios, así dice que el perpetuum mobile y el forstpinnung de líneas melódicas que se transforman a través de secuenciaciones, cambios interválicos y repeticiones se observan muy bien en el Allegro Solemne de La Catedral.[14]
El tesista Rolec declara que el nervio central de su trabajo académico fue la obra analítica de Víctor Oxley sobre el pensamiento musical de Agustín Barrios.  En este trabajo de rigor musicológico se hace una comparativa relacional sobre lo que varios autores han escrito sobre la obra de Barrios, y como conclusión se puede decir y afirmar, que el marco explicativo del autor Víctor Oxley, expuesto como hipótesis del trabajo, es confirmado y corroborado como explicación científica que radiografía el pensamiento musical del genio de la guitarra paraguaya Agustín Pío Barrios Mangoré en lo concerniente al estilo compositivo barroco de Johann Sebastian Bach y su influencia en el genio guitarristico.[15]
Sobre el análisis de la obra de Barrios La Catedral -buscando responder a la interrogante que se hace el propio autor en su libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones" de ¿Que es lo que hace a Agustín Barrios un mangoriano?[16] podemos agregar que Oxley ha demostrado que Agustín Barrios era un compositor academicista, pues dominaba el arte de la composición en la más erudita tradición de la escolástica musical, como ejemplo de ello describe que La Catedral en los 12 primeros compases del "Preludio" primera sección, constituye un "soggeto" barroco, también que la obra esta segmentada en 4 periodos bien diferenciados, los tres primeros periodos en dos fragmentos fraseológicos de seis compases cada uno, y estos en semi frases simétricas de tres compases al modo escolástico. Así sucesivamente Oxley va analizando el antecedente y consecuente como categorías musicales en la composición y demuestra que el contenido de la obra es fruto de un dominio absoluto de las técnicas y modos que la tradición musical ha canonizado por parte de Barrios. Es en este análisis, que el autor Oxley demuestra el potencial fecundo del abordaje matemático o mejor dicho "matematizado" del análisis musical. Partiendo del concepto matemático de "métrica" euclidea y esta aplicada a la estructura armónica y melódica de la obra, llega a radiografiar el pensamiento esencial de Barrios Mangoré en sentido "invariante" como una "constante", describiendo como la imaginación de Mangoré no escatima recursos como ser, la secuenciación, similitudes tanto homologas o transpuestas una tercera menor abajo,  cuarta perfecta abajo, quinta perfecta abajo etc. en el tratamiento de su material musical; Oxley presenta todo su análisis bajo una distribución estadística de los fenómenos musicales descriptos anteriormente en innovadora forma de análisis aplicado a la música.
Según Oxley la musicalidad guitarristica de Mangoré obedece a varios hechos que la condicionan y configuran[17]. Así el tratamiento cuasi pianístico en la conducción de las voces en la armonía de sus composiciones se debe a la influencia que la literatura pianística a partir de autores como ser Liszt, Chopin, Schumann y otros influyeran en él[18]; tanto es así, y para asentar mejor esta hipótesis, Oxley hace referencias al único maestro formal de guitarra de Barrios, Don Gustavo Sosa Escalada, quien al referirse a la innovación de su brillante ex discípulo comentaba -y Oxley remarca- que el aporte de Barrios a la guitarra es la técnica de conducción de voces explotando de una manera como nadie lo había hecho anteriormente, es decir ni Sor, Aguado, Coste, Giuliani, Parga ni Tárrega han llegado a tal capacidad técnica.[19]
Víctor Oxley no solo hace un tratamiento musicológico del fenómeno Agustín Barrios, sino que también aborda cuestiones extra musicales con referencia directa a ello, como son los puntos no muy bien tratados de la conservación y protección del patrimonio material de sus obras[20] y los intangibles como ser los derechos de autor nulos en cuanto protección legal se refiere[21]; el marco de discusión sobre estos temas constituye un debate abierto en la actualidad.
En este libro nuevo del autor Víctor Oxley, y que tengo el honor de prologar a manera de reseña sobre lo escrito por el autor hasta la fecha, se puede encontrar, como muy bien lo dijera el guitarrista fraybentino Gonzalo Solari,  “Mangoré, La Guitarra Eterna nos da una visión de don Agustín y su Paraguay que es sobre todo una visión paraguaya, capaz de prescindir en gran parte de las influencias europeas o norteamericanas que se han hecho sentir de una manera casi siempre excesiva y no exenta, a menudo, de errónea superficialidad".
A estas alturas, cabe decir, que las líneas antecedentes son sólo una referencia a la compleja red de relaciones que Víctor Oxley ha urdido en torno a Agustín Pío Barrios Mangoré, y estas menciones son una invitación al lector a una aventura en apariencias sin fin del universo mangoriano en el estado actual de las cosas. Quedamos a la espera, de lo que el autor Víctor Oxley promete publicar sobre lo estrictamente formal y el contenido de la obra mangoriana, abarcada in totum, en cuanto radiografiar la evolución musical del pensamiento y las técnicas sobre las cuales pivota el genio de Agustín Barrios. Por lo pronto y este nuevo libro del autor citado demuestra que hay Mangoré para rato. Salud genio de la guitarra! 



[1] Sobre ello se puede leer en este libro el capítulo titulado: "Una visión documental sobre el nacimiento de Agustín Pío Barrios", además los capítulos: "San Juan Bautista de las Misiones Cuna de Agustín Pío Barrios Mangoré", "Sobre Habeas Data y orígenes de nacimiento rectificados oficialmente en el registro civil de San Juan Bautista del ciudadano paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré" en el libro del autor "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones" editado por Editorial Servilibro en 2010.
[2] Sobre ello se puede leer el capítulo titulado: "Agustín Barrios Mangoré ¿Un colorado? en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[3] Sobre ello se puede leer en este libro el capítulo titulado: "Del natural de Agustín Barrios".
[4] Sobre esto se pueden leer los capítulos "La conspiración en contra de Mangoré y el papel de las revistas y editoras de música en la Argentina como órganos de influencia del clan segoviano" y "Un ensayo interpretativo del affaire Barrios-Segovia en clave sociológica" en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[5] Ver el capítulo "Lucia Miranda y Mangoré" en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[6] Ver en este libro el capítulo titulado: "Agustín Barrios y Charles Baudelaire".
[7] Sobre ello se puede leer el capítulo "Agustín Barrios y la minimilidad de su obra absoluta" en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[8] Ver el capítulo titulado "La labor de la transcripción como heurística en el aprendizaje de la composición: Francisco Tárrega y Agustín Barrios Mangoré" en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[9] Sobre ello se pueden leer los capítulos titulados, "Primera gira sudamericana", "Segunda gira sudamericana y "Tercera gira sudamericana" en este libro.
[10] Sobre ello se pueden leer los capítulos: "Sobre la Catedral de Agustín Barrios Mangoré", "Reafirmo que Barrios fue un compositor ecléctico y programático" y "Post scriptum a reafirmo que Barrios fue un compositor ecléctico y programático" en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[11] Sobre ello se puede leer el capítulo "Forma y contenido en las obra de Agustín Barrios Mangoré" en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones", y "La Catedral de Agustín Barrios" material inédito en prensa para publicación sobre la evolución estética del pensamiento musical de Agustín Barrios Mangoré.
[12] "Applying the previous conjectures that Barrios would compose music to reflect his admiration to J. S. Bach, one can identify Barrios paying homage to Bach by writing the Preludio Op. 5, No. 1. This piece uses a pedal and features a Baroque prelude form (Jeong, n.d.; Oxley, 2010b, p. 5;)".  Rolet, Marc (2012). Agustín Pío Barrios Mangoré: The influence of J. S. Bach on La Catedral,  Honours Exegesis (Research Supervisor: Bradley Kunda), University of Newcastle, Australia Conservatorium of Music Faculty of Education & Arts School of Drama, Fine Art & Music, pág. 13.
[13] "The most extensive research to date which explores further a Baroque or Bach influence into La Catedral is the work by Victor Oxley (2012). Oxley (2010b, p. 4) describes Barrios’ Allegro Solemne as reminiscent of the High Baroque because of the use of a continuous phrase           with a steady rhythmic flow. Oxley (2010b) has identified that Barrios was establishing unity by filling the space using a semiquaver linear phrase to dominate the melodic figuration. Oxley (2010b) continues to state the pace of the Allegro Solemne is continuous until the pause which precedes the final cadence reflecting a Baroque style. Oxley (2010b, p. 5) justifies these statements through explaining Barrios was able to integrate various technical procedures both in a logical and methodical manner. Oxley (2010b) provides examples of the use of melodic sequences, the variations and transformations with the basic form of an inverted pedal.". Rolet, Op. cit.,  pág. 14.
[14] "The next example has been described by Oxley (2010, p. 4) as a Perpetuum Mobile which translates to ‘perpetual motion’. This device is often based on rapid and repetitive note patterns (Kennedy, 2004, p. 556)";  "The next example identified as Fortspinnung was coined by Wihelm Fischer (1915, as cited in Drabkin, 2012) as the process of continuing or developing musical ideas (especially within a melodic line) which is then varied or transformed through sequences, intervallic changes or by repetitions. This technique has been identified by Oxley (2010b, p. 4) and warrants mention that this process occurs throughout the entire movement as the original melodic idea is literally ‘spun out’ to create further material within the piece. An instance of this technique can be identified in the excerpt below". Rolet, Op. cit., págs. 51, 52.
[15]  "The study’s analysis used Oxley’s (2010b) work to assist in providing evidence of Baroque composition and performance conventions. The final movement Allegro Solemne utilised what Oxley described as a Perpetuum Mobile and Fortspinnung. Both compositional devices exhibit characteristics which were evident in Bach’s works and therefore are substantial observations to make about Barrios’ work La Catedral. The analysis compared key excerpts of the Allegro Solemne to relevant works of Bach to show the similarities which occur. Examining Barrios use of motivic development through these compositional devices and comparing them to Bach’s works (especially the Lute Suite No. 4 Prelude) demonstrates an informed assumption Barrios understood how Bach would develop melodic material. Just as Bach often did, Barrios explores the use of sequences, intervallic changes and repetitions as well as methodologically creating sections within the music which maintain a sense of forward motion. Barrios employs both Perpetuum Mobile and Fortspinnung in the Allegro Solemne through the rondo structure of the piece. The analysis aimed to support the assertions made by Victor Oxley and accomplished this throughpresenting examples clearly illuminating Barrios’ considerations which reflect Bach’s style."  Rolet, Op. cit., pág. 59.
[16] Ver el capítulo "¿Que es lo que hace a Agustín Barrios un mangoriano? en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[17] Con referencia al tema también se puede leer el capítulo "El encordado metálico en la guitarra de Agustín Pío Barrios ¿Innovación o excentricidad?" en el libro "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[18] Sobre ello se puede consultar el capítulo titulado "El virtuosismo guitarristico de Agustín Barrios: Un hipotético origen" en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[19] Sobre ello se pueden leer los capítulos "La visión de Gustavo Sosa Escalada sobre Agustín Barrios" y "El genio ultra romántico de la guitarra" en este libro.
[20] Ver el capítulo "Mangoré el escriba de Euterpe" en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones".
[21] Ver el capítulo "Algunos puntos (legales) para reflexionar sobre el legado material de Mangoré" en "Agustín Pío Barrios Mangoré. Ritos, Cultos, Sacrilegios y Profanaciones"

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