Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

viernes, 3 de mayo de 2013

CRÓNICA DE UN DEBATE MANGORIANO



22 DE FEBRERO DE 2009: Se publica en el Suplemento Cultural del diario ABC color el artículo de Víctor M. Oxley titulado " Sobre La Catedral, de Agustín Barrios Mangoré". En él, el autor señala a Richard Stover de que su visión fundada en la postura de que “Barrios era un compositor ecléctico y programático, y de que su obra La Catedral es de lo más fino de su vena de compositor: un matrimonio perfecto de imaginería, emoción y técnica virtuosa“, no es convincente. Pues nunca Agustín Barrios declaró sobre sus contenidos programáticos, ni en opiniones vertidas sobre sus obras ni a modo de guía para sus conciertos, como sí lo hicieron por ejemplo Robert Schumann o Franz Lizst, con sendas elucubraciones mediáticas que competían incluso en extensión a las obras mismas que supuestamente referenciaban.

Puede leer el artículo in extenso aquí:

http://abcradio.com.py/2009-02-22/articulos/498127/sobre-la-catedral-de-agustin-barrios-mangore

Richard Stover, envió un mail a Víctor Oxley el 23 de febrero, en donde entre otras cosas le manifestó, "es evidente que usted no conoce los hechos detrás de la creación de la obra "La Catedral" y le voy a contestar con un artículo que pienso publicar en el mismo periódico pronto. SIEMPRE ME DA UN POCO DE SATISFACCIÓN Y RISA leer lo que dicen gente como usted que piensan que tienen todas las respuestas a las cuestiones que no tienen respuestas. Usted me cae como un "armchair" (palabra inglesa que en castellano significa "sillón") pseudo-musicologo que no ha hecho nada en cuanto a investigar el tema de Barrios sino ir al internet. Y su declaración de estar en el campo de Eduard Hanslick con su manera de pensar que el arte de la música no tiene nada que ver con las emociones (y ni, supongo, la espiritualidad) es 100% equivocada. Pero no hay manera de discutir esto con una persona tan educada e informada como usted, porque ya sabes la verdad sobre el arte y la condición humana. Get ready (en castellano "prepárese") ...te va a gustar, o tal vez no. Who cares ("a quien le importa")...Touché (esta palabra es francesa y se utiliza en la esgrima, refiere al hecho cuando el sable toca al oponente y este así "queda fuera de combate"). Rico Stover".

15 DE MARZO DE 2009: Se publica en el Suplemento Cultural del diario ABC color el artículo de Richard Stover “...Negamos que la música sea un arte de sentimiento”. Como se puede anticipar, a partir de la declaración burlona del mail del 23 de febrero por parte de Richard Stover a Oxley, el contenido del artículo hace real la advertencia a que esté preparado pues con este escrito lo va a dejar "fuera de combate".

En este link puede leer el artículo citado:

http://archivo.abc.com.py/2009-03-15/articulos/503631/-negamos-que-la-musica-sea-un-arte-de-sentimiento

12 DE ABRIL DE 2009: Se publica en el Suplemento Cultural del diario ABC color el artículo de Víctor M. Oxley titulado “Reafirmo que Barrios fue un compositor ecléctico y programático” en respuesta al de Richard Stover del 15 de marzo. En esta oportunidad el articulista cuestiona a Richard Stover su visión particular  del arte musical y la metodología que surge a partir de ella (fruto de ello es su libro), encasillando a Barrios Mangoré en el fórceps de su postura hiper romántica y como consecuencia de todo ello, no haciendo justicia a la verdadera dimensión del pensamiento musical del genio de Agustín Barrios Mangoré. También le señala que en tan prolongado tiempo, su libro no ha tenido rectificaciones de datos y hechos erróneos, a pesar de que el señor Stover admite haber incluido imprecisiones en él. El articulista expone en contra de la visión hiper romántica de Stover una concluyente argumentación de que Agustín Barrios no era compositor "programático". “En mi libro Seis Rayos de Plata hay un capítulo entero dedicado al análisis armónico de ciertos pasajes de algunas de sus obras”, remarca el señor Stover; más Oxley le responde que el señor Stover cree apresar todo el genio musical de Agustín Barrios-Mangoré en el capítulo 8 de su libro, en un TOTAL de 21 páginas; dentro de las cuales en unas pocas líneas describiendo 6 compases del Preludio (primera parte agregada a la estructura bipartita original de La Catedral), emitiendo un comentario sobre el posible estado anímico de Barrios por aquella fecha de creación, comentando que: “En este sorprendente preludio la cualidad de su subtítulo (Saudade, algo similar, aunque no exactamente, a ‘nostalgia’ o ‘lamento’ se expresa de manera eminente y elocuente […] la escribió en una época especialmente triste y difícil […] La melodía comienza arriba y a lo largo de la pieza desciende lentamente una octava completa en una serie de relaciones modulatorias que son ‘legítimas’ y ‘bellas’”. ¿Sólo esos comentarios merece La Catedral? Extraño caso el suyo, ¿no? Me pregunto: Al rotular ciertas piezas con características barrocas en la producción mangoriana: ¿Qué es específicamente lo barroco –en términos generales- en ellas? ¿Las prácticas comunes del uso armónico? ¿Ciertas técnicas de desarrollo-compositivo como el Fortspinnung, por ejemplo? ¿Existe huella del Durchrfurung bachiano como tratamiento modulatorio en las piezas barrocas mangorianas? ¿Se puede hablar –hasta cierto punto- de una mimesis estilística entre Barrios-Mangoré el neobarroco y Johan Sebastián Bach? La serie de preguntas puede extenderse, pero lo que quiero connotar es que el libro del señor Stover no contiene las respuestas, el Topos Uranos mangoriano en su infinitud, ni aun ha sido rozado tangencialmente. Todas estas y muchas más (todas las que un investigador puede imaginar) todavía están esperando un planteo y una solución. Por ello es que asumir unos postulados como aquello de que la música expresa “sentimientos” –como lo hace el señor Stover al describir al genial Mangoré- trae aparejada una consecuencia que se cuela bajo la manga; la de considerar al músico –en este caso a Barrios- como alguien que se empecina en expresar sus emociones y sentimientos en las estructuras integradas de su creación musical (sirvan como ejemplo las líneas anteriores sobre el comentario al Preludio de La Catedral hecho por Stover); fue Karl Popper quien dijo: “Hay quienes sienten urgencia por resolver un problema, personas para quienes un problema se convierte en algo real, como un desorden que tienen que eliminar de su sistema”, y esta imagen es la que se adecua necesariamente a Agustín Barrios, pues él fue un incansable buscador de nuevas posibilidades en la creación musical; y este hecho teleológico desembocaría en la imagen de un artista –el genial Agustín Barrios Mangoré-, el hombre de carne y huesos que, en la constante evolución hacia la maestría en hercúleos esfuerzos, perfeccionó, y con total dominio, el instrumento en su doble faceta, la de guitarrista y la de compositor. Pues “considerar al músico como alguien que se esfuerza en resolver problemas musicales es, sin duda, muy diferente de considerarlo como alguien ocupado en la expresión de sus emociones”.

En este link puede leer el artículo completo:

http://archivo.abc.com.py/2009-04-12/articulos/511455/reafirmo-que-barrios-fue-un-compositor-eclectico-y-programatico

 

Después de esto, el Sr. Rico Stover se llamó al mutismo. Bueno ... al menos por un tiempo ... pues volvió a sus prácticas de esgrima de nuevo, pero esta vez ya no con Víctor Oxley, más esta es otra historia que puede leerla en las referencias que se dan adelante.


25 DE DICIEMBRE DE 2009: Se publica en el Suplemento Cultural del diario ABC color el artículo de Richard Stover "La guitarra y su genio" haciendo alusión al libro de Manuel Aracri con ese mismo título. En este artículo, el autor ataca al finado Aracri la supuesta falta de sólida metodología investigativa, con el agravante de falta total de respaldo documental a las afirmaciones vertidas en él. 

En este enlace se puede leer el artículo referenciado:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/la-guitarra-y-su-genio-53702.html


Es muy difícil que los muertos hablen a su favor, y en esta situación lo hizo, en tono muy fuerte, el prologuista del polémico libro (a los ojos de Stover).

7 DE FEBRERO DE 2010: Se publica en el Suplemento Cultural del diario ABC color el artículo de César Orué Paredes "La guitarra y su genio" aclarando algunas cuestiones sobre el autor del libro símil al acápite del artículo, del autor Manuel Aracri. 

En este link se puede leer el artículo completo:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/la-guitarra-y-su-genio-66648.html

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