Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

miércoles, 5 de mayo de 2021

5 DE MAYO DE 2021: 136 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENIO UNIVERSAL DE LA GUITARRA AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ

                                                                                       por Victor M. Oxley

Hoy 5 de mayo, recordamos el nacimiento de Agustín Barrios Mangoré, el paraguayo universal de la guitarra clásica.

La familia de Agustín Pío Barrios Ferreyra estaba conformada al momento de nacer -un 5 de mayo de 1885- por 6 miembros, sus padres Don Doroteo Barrios Falcón y Doña Martina Ferreyra de Barrios, y sus hermanos Rómulo Clodomiro, Héctor Leocadio, José Doroteo y Miguel Virgilio (luego nacerían Diodoro Román en 1889 y Francisco Martín en 1893). Don Doroteo Barrios, hijo de Manuel José Barrios y de Doña Tomasa Falcón nació –según se desprende del acta de su matrimonio con Doña Martina Ferreyra depositada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Bella Vista en Corrientes República Argentina- en el año 1847 (del acta de bautismo de su hijo Rómulo Clodomiro depositada en la misma Iglesia mencionada se deduce que nació en el año de 1843).


Por otro lado, Doña Martina fue hija adoptiva de Encarnación Ferreyra y nació en 1850 (según se infiere del acta matrimonial con Don Doroteo Barrios que se encuentra en el libro de matrimonios de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Bella Vista en Corrientes República Argentina). La joven pareja era originaria de Bella Vista, Corrientes, República Argentina.

Esta unión dio sus primeros frutos con el nacimiento del primer hijo Rómulo Clodomiro el 17 de febrero de 1874.



El segundo hijo es Héctor Leocadio quien nació el 9 de diciembre de 1875.


José Doroteo nació el 10 de agosto de 1877 (pero malogró muy tiernamente su vida).


El siguiente en orden es Doroteo quien nació el 10 de junio de 1880 (todos los datos de nacimientos están consignados en las escrituras eclesiales).


Conformada de esta manera la familia, se trasladan a vivir, primeramente, a la ciudad de San Ignacio para luego asentarse en la ciudad de San Juan Bautista en el departamento de Misiones en el Paraguay después de 1881 aproximadamente.

Miguel Virgilio es el primer hijo del matrimonio que nace en el Paraguay, y según algunas fuentes, como ser la Historia de las Letras paraguayas de Carlos R. Centurión afirman que nació en San Juan Bautista de las Misiones en el año de 1883.

El acta “original” conservada en donde se asienta el bautismo de Agustín Pío Barrios dice ad literam: “Agustín Pío Barrios. En veinte y seis de mayo de 1885, Yo el infrascrito cura de esta parroquia de San Ignacio de las Misiones bauticé solemnemente a Agustín Pío nacido el cinco del corriente, hijo legítimo de Doroteo Barrios y Martina Ferreira. Fue padrino Zeferino Leguizamón de que doy fe. Nicolás Pésole.”


El acta corresponde al asiento hecho en la página 48 del libro II de bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista de las Misiones. Este documento está marcado por ciertos detalles que le hacen llamativo en varios aspectos, si atendemos a ciertos hechos que lo configuran como documento histórico. El enunciado hipotético que afirma que “Agustín Pio Barrios Ferreira alias Nitsuga Mangoré nació en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885” es según consideraciones epistemológicas una hipótesis que debe estimular la investigación y a la vez debe de someterse a confirmación o refutación. Esta hipótesis puede ser verificada, en forma derivada, pues en aquella época de 1880 hasta 1915 no existía en el Paraguay registro civil de las personas en todos los pueblos, solo salvo en la capital, Asunción. Del enunciado se pueden desarrollar otros enunciados como consecuencias lógicas; estos otros enunciados de observación, deben de ponerse a prueba, a la luz de los hechos, y son estos conjuntos de datos o hechos los que deben confirmar inductivamente la hipótesis, en caso de resultar verdaderos, o refutar la hipótesis, en caso de resultar falsos. Según las condiciones y propiedades de una hipótesis, y partiendo de ellas, podemos ver que el único enunciado que pone en entredicho que “Agustín Pio Barrios Ferreira alias Nitsuga Mangoré nació en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885” es la existencia de un documento de nombramiento de la Sra. Martina Ferreira de Barrios como preceptora del colegio de niñas de Villa Florida en fecha de 5 marzo de 1885 (fecha cercana al nacimiento de Agustín Barrios) y el nombramiento del Sr. José Doroteo Barrios como Vice-Cónsul de la Argentina con oficina en la ciudad de Villa Florida en la fecha de 22 de julio de 1885 (dos meses después del nacimiento de su hijo Agustín Pío); argumentos propios de Saturnino Ferreira Pérez.



Por otro lado, como hechos que hay que considerar encontramos que: 1) El primer hijo, del matrimonio Barrios-Ferreira, que nace en Paraguay es Miguel Virgilio, y lo hace en San Juan Bautista en el año de 1883. 2) El acta de Bautismo de Agustín Pío Barrios Ferreira fue registrada en la parroquia de San Juan Bautista de las Misiones. En este hecho debemos de considerar que, a partir de 1880, estando como Obispo del Paraguay, el Presbítero Pedro Juan Aponte, la capilla de San Juan Bautista fue declarada Parroquia; y desde aquí, fue autorizada por el sacerdote Juan Insaurralde a tener el primer libro parroquial, pues hasta entonces los bautizados de ese lugar eran anotados en los libros parroquiales de San Ignacio; que por aquel entonces era capital de las Misiones. 



Y este hecho apoya la hipótesis de que el niño Agustín Pío Barrios Ferreira, al ser anotado en el libro de San Juan Bautista como bautizado en fecha 23 de mayo de 1885, lo hace en su lugar de origen y residencia, debido a que ya no era necesario hacerlo en la jurisdicción de San Ignacio. 3) Otro hecho digno de mención es que el testigo firmante en el acta bautismal es el Sr. Ceferino Leguizamón, un oriundo de la ciudad de San Juan Bautista, dato que refuerza la hipótesis de que el bautismo fue hecho en la ciudad citada con personas residentes en ella, incluyendo al matrimonio Barrios-Ferreira. El 5 de mayo de 2021 recordaremos 136 años del nacimiento del genio paraguayo de la guitarra universal Don Agustín Pío Barrios Ferreira conocido mundialmente por su pseudónimo MANGORÉ. En el impulso de aportar reflexiones, quisiera referirme a este importante documento. El padre italiano Nicolás Pésole pasó a ser cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista en octubre de 1883 (hasta 1893 funge de párroco, luego lo sucede el padre, también italiano, Vicente de Nito) y esto se refleja en la inscripción hecha en el libro I, Pág. 145, que dice, “desde la fecha llevará las partidas, por el Rdo. P.P. Cura de San Ignacio presbítero D. Nicolás Pésole. San Juan Bautista noviembre 12 1883”.



Y siendo efectivamente así, Pésole asienta su primera inscripción en el libro, desde su nuevo cargo, el veinte y seis de noviembre de 1883 bautizando al párvulo Daniel Otazú, sucediendo en este menester al padre Juan Insaurralde quien llevaba el libro I desde el 1 de enero de 1880.



El padre Juan Insaurralde firma en el libro I en un total de 578 partidas, estas se distribuyen de la siguiente manera, en el año 1880=140 partidas, 1881=167, 1882=193 y 1883=78.

El libro II de bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de las Misiones para la fecha de 1959 ya estaba en avanzado deterioro, por ello ordena el Obispo Diocesano Monseñor Ramón Bogarín Argaña se transcriban sus contenidos no ad literam “considerando la necesidad de salvar las partidas inscriptas, que aún son salvables en el mismo”, en un libro preparado con un formato de imprenta estandarizado.



Así el registro del bautismo de Agustín Pío Barrios pasó transcripto en el nuevo libro. El libro original quedó en salvaguarda, con la posibilidad de ser consultado “para posibles casos de verificación”. 



Atendiendo y partiendo de estos hechos, saltan a luz varios detalles en el acta manuscrita conservada del bautismo de Agustín Pío Barrios. Uno de esos detalles se encuentra en la expresión del texto “Yo el infrascrito cura de esta parroquia de San Ignacio de las Misiones”. ¿Por qué se subraya esta expresión? Por la razón de que viendo en las actas de los libros de bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista –refiriéndonos al libro I específicamente-, jamás se expresó en ellas la locación de la Iglesia, además el uso gramatical del “En” al inicio del acta no corresponde al estilo habitual esgrimido por el padre Pésole –sobre un total de 234 partidas asentadas- a lo largo del libro I de la Iglesia de San Juan Bautista que siempre empiezan con “El”. Una vez más quiero recalcar -pues ya lo hice en ocasiones anteriores sobre otros análisis- que el acta de bautismo de Agustín Pío Barrios Ferreyra afirma que el genio de la guitarra nació en San Juan Bautista de las Misiones, porque la Iglesia de San Juan Bautista desde 1880 es parroquia y por ello lleva su propio libro de registros. El padre Nicolás Pésole rubrica como actuario de las actas correspondientes al año de 1883 en 172 partidas, mientras que, para el año de 1884 en 124 partidas, y en lo va del año 1885 hasta mayo en 75 partidas. 



No se especifica que los padres del futuro Mangoré sean de esta feligresía, aludiendo a que sean lugareños de San Juan Bautista porqué va implícita tal afirmación, además está el hecho, de que si el bautizado o los padres no eran de la feligresía es decir de la parroquia de San Juan Bautista, se especificaba el origen de estos, así tenemos de entre 951 registros, que de Acahay fueron bautizados 2 (0,2%), de Argentina=1 (0,1%), de Corrientes=3 (0,3%), de San Cosme=1 (0,1%), de San Ignacio=207 (21,8%), de San Miguel=25 (2,6%), de Santa María=8 (0,8%), de Santiago=1 (0,1%), de Villarrica=1 (0,1%), el resto un total de 698 (73,4%) son de la feligresía local de San Juan Bautista. Otro hecho que resaltar es que, por las mismas fechas del bautismo de Agustín Pío, las actas firmadas por el padre Pésole en la Iglesia de San Ignacio empiezan gramaticalmente con “En” hecho que coincide con el nuevo estilo de asentar del mismo padre en las actas del libro II de Bautismos de la Iglesia de San Juan Bautista.

Otros han argumentado que el padre Pésole era itinerante y que en su trajín de atender a la feligresía de otras iglesias de la zona andaba con el libro a cuestas; se ve por los documentos que el padre Pésole firmaba las actas de estas iglesias, lo cual coincide con sus constantes idas y venidas, pero cuando se examinan las actas, nos encontramos con la resultante, de que existían personas facultadas de la grey local para administrar el rito del bautismo, hecho a posteriori refrendado y dado de fe como hecho en la firma del padre Pésole como actuario. En este contexto se observa que los diáconos facultados para bautizar, cuyos nombres más recurrentes son: Don Vicente Ignacio Ríos= 174 Libro I y 1 Libro II, en total 175 bautizos; Don Benito Vargas= 83 bautismos en el Libro I y 5 en el Libro II, en total 88 bautizos; Don Cosme Godoy= 58 Libro I y 3 Libro II, en total 61 bautizos; Don Nicolás Rodas= 51 Libro I; Don José Villalba= 34 Libro I y 7 Libro II, en total 41 bautizos; Don Blas Ignacio Ríos= 28 Libro I y 9 Libro II, en total 37 bautizos; Don Blas Alcaraz= 22 Libro I entre otros feligreses con menor intervención Así tenemos que el padre Pésole atendía a los feligreses de las distintas iglesias pero los libros –entre ellos el de la Iglesia de San Juan Bautista- quedaban fijos en la parroquia. Atendiendo a las consideraciones anteriores, por lo tanto, no puede relativizarse o rechazar la hipótesis de la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones como lugar de nacimiento de Agustín Pío Barrios por un argumento que no es contundente, pues las relaciones de ciertos hechos y datos le confirman la filiación civil de sanjuanino al inigualable guitarrista paraguayo. Como causa de lo anterior, debe de afirmarse que “Agustín Pio Barrios Ferreira alias Nitsuga Mangoré nació en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885”. 



En síntesis, EL ACTA MANUSCRITA CONSERVADA DEL BAUTISMO DE AGUSTÍN PÍO BARRIOS FERREIRA AFIRMA QUE NACIO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DE LAS MISIONES, hipótesis en una nueva instancia confirmada por enésima vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario