Mangorè Eterno Ediciòn Especial 130 aniversario de su nacimiento

Revista Ñande Reko Nº 1

jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRE REPATRIACIÓN DE MANGORÉ

Estas fueron mis opiniones vertidas a Ultima Hora, y sobre las cuales editaron el articulo sobre el boicot a la repatriacion de los restos de Mangoré de El Salvador  (Ver el articulo en el apartado NOTICIAS en este blog)           
Lic. Víctor M. Oxley / victor_oxley@hotmail.com

Señaló muy bien Gloria Barrios que “si existe, el patrimonio nacional (refiriéndose a la declaración de los del entorno de Carlos Rodríguez Payés sobre la tumba de Barrios en El Salvador) es independiente a los restos de Mangoré que pertenecen a la familia”; pues esa declaración política solo se aplica a la tumba en sentido físico, como asiento material que acoge los restos físicos del ciudadano paraguayo Agustín Barrios Mangoré, y jamás puede aplicarse a los restos del quien en vida fuera ilustre guitarrista. En cuanto a la protección legal de los restos físicos de Mangoré, es el Estado paraguayo quien debe de salvaguardarlos, y es él el que tiene que actuar de oficio en este tema, al fin y al cabo cualquier trámite se hará por vía judicial, en este caso vía diplomática, es decir bajo las garantías constitucionales a las cuales se acogen sus ciudadanos, pues el Estado protege estos derechos instituidos en su carta Magna. “Agustín Pío Barrios no ha dejado por escrito su voluntad de permanecer en tal o cual lugar; -dijo también Gloria Barrios- por tanto, todo lo que se diga al respecto  serían meras especulaciones”, y es así, pues legalmente solo se consideran hechos jurídicos, los que se respaldan por instrumentos públicos, y en este sentido, la pretensión de retener los restos de Mangoré en El Salvador solo se sostiene en un rumor de baja calidad ¿Cuál? En la pseudo afirmación de que el gran estadista paraguayo, Eligio Ayala en representación del Estado, le dio las espaldas a un pedido de crear un conservatorio y hasta la negación del Teatro Nacional para sus actuaciones, obligándolo así a un “ostracismo” obligatorio. Opinión esta que se trasluce en las declaraciones –dicho de paso instalada por Richard Stover sobre un “Testimonio” no confirmado jamás de Saturnino Ferreira Pérez- de la directora ejecutiva de la Fundación “Agustín Pío Barrios”, Olga Basilio Portillo  cuando dice que “Agustín Pío Barrios es un paraguayo que no quiso morir en su tierra natal. El motivo: El mismo país lo desterró al darle en adopción. Por esa razón, los salvadoreños lo adoptaron y acogieron la más rica historia del Paraguay en la música clásica, mediante la cual se lo reconoce a escala mundial entre los más célebres artistas de renombre internacional como creador e intérprete”.
Si hoy en día Agustín Pío Barrios Mangoré, es grande entre los grandes,  es porque el codearse y medirse con los grandes de su época, llámense Andrés Segovia, Miguel Llobet o Domingo Prat, solo por citar a algunos, en los más importantes teatros por toda América, hizo que desarrollase al máximo el potencial talento que poseía, hecho que, si se hubiese quedado como un profesor “normal” de guitarra en el Paraguay,  no lo hubiese conseguido. Recordemos que ya su primera gira de 1910 se debió a que el entorno cultural del Paraguay de ese momento ya le quedaba “chico”, pero en el contacto con medios más exigentes (Buenos Aires y Montevideo específicamente) le sorprendió en un nivel todavía muy por debajo del que alcanzaría años más tarde, y la crítica especializada de esos países le señalo subrayadamente este detalle (específicamente a partir de 1920 en adelante , sus obras adquieren una calidad madura y muy superior a toda su producción anterior).
Es importante destacar que Mangoré cruzo su vida por El Salvador en forma fortuita, y que los últimos años de su vida ya estaba signado por las creaciones de sus obras que lo llevarían hoy al más alto sitial del arte, es decir, Mangoré antes de su paso por la Nación hermana de El Salvador ya estaba hecho y derecho, ya había producido las obras fruto de su madurez (de entre más de 100 obras identificadas y según otros más de 300 que compuso) y por las que hoy le reconocemos la genialidad; en sentido artístico-creativo Mangoré solo compuso en El Salvador su obra, “Gran Trémolo” o “El último canto” como es más conocida en el ámbito guitarrístico. La  declaración de que "La tumba del maestro Mangoré, su contenido y su legado, pertenecen al pueblo salvadoreño y por lo tanto no es posible su repatriación" de Carlos Rodriguez Payés hay que rectificarlas; la realidad es que lo único que pertenece al pueblo salvadoreño es “La tumba de Mangoré”, pues ellos la construyeron; más pretender que su contenido, es decir los restos físicos de nuestro ciudadano paraguayo, y el legado in abstracto de sus obras también son de pertenencia cultural de El Salvador es un sin sentido total; tanto legal, político, económico y cultural.
Teniendo en cuenta que el Congreso de la Nación paraguaya sanciono con fuerza de Ley nro. 3820 por la cual se declara de interés nacional la repatriación de los restos mortales del insigne guitarrista compatriota don Agustín Pío Barrios, y con ello se autorizó al Poder Ejecutivo las gestiones que corresponden ante los organismos pertinentes de la República de El Salvador, y sabiendo que las leyes dictadas por el Congreso integran el derecho positivo nacional  (lo dice taxativamente el artículo 137 de la Constitución Nacional del Paraguay), atendiendo además que en el artículo 127 de la Constitución dice que “Toda persona está obligada al cumplimiento de la ley, la crítica a las leyes es libre, pero no está permitido predicar su desobediencia”; encontramos –según hechos vertidos en comentarios por distintos medios publicitarios- que se está boicoteando con una contra información negativa la iniciativa del Estado paraguayo de repatriar los restos físicos del más universal de los ciudadanos paraguayos, el ilustre Agustín Pío Barrios Mangoré. Esta maniobra tiene como cerebro a Carlos Salcedo Centurión que está mal asesorando a la familia de Lito Barrios; sus acciones una vez más demuestran que el único fin que lo mueve es el despecho que tiene, a raíz de haberse ganado el repudio de los sanjuaninos y de la ciudadanía en general, que alguna vez confiaron en él, y con estos hechos, vemos que esta instando a la ciudadanía a una mala predisposición y desobediencia jurídica, y por ende ir en contra del ordenamiento constitucional de nuestra noble tierra guaraní.
Las declaraciones vertidas en la prensa por parte de Lito y Gloria Barrios son pretensiones personales que en el contexto de las negociaciones diplomáticas van de contramano y son muy inoportunas. Siendo familiares del insigne músico ¿Qué mejor oportunidad esta para traer los restos de su afamado pariente? Claro que esto solo tiene sentido si es que ellos coinciden con esta pretensión; pues con su aptitud, y expresiones explicitas se oponen a ello, y con ello solo demuestran actitud semejante  a aquel que va en contra o rema contra corriente por el placer solo de hacerlo; esta actitud es muy delicada y de doble filo, pues siendo esta una causa nacional, corren peligro de ganarse el estigma de antipatriotas, marca que ya se ha ganado su asesor Carlos Salcedo Centurión.
Para cerrar estas reflexiones, vuelvo sobre algunas palabras de mi libro sobre nuestro genio máximo, “Agustín Barrios Mangore es un artista Universal -en este sentido cualquier país podría reclamar sus restos mortales por hechos, pero al final de cuentas es particular ciudadano paraguayo por Derecho y sería un acto de desprendimiento de egoísmo por parte del Gobierno salvadoreño concederlo;” “y siendo esta la situacion actualmente, nos encontramos inmediatamente en la urgencia de concentrar fuerzas en las gestiones sobre la posibilidad de repatriar los restos de este sin igual ciudadano paraguayo de la hermana Nación salvadoreña, por lo tanto debiéramos gastar nuestras energias en este tema y no disiparlos en pseudo problemas. Esta es una de esas cuestiones que ponen en primer plano una situación, aquella en que nuestro accionar simula o evidencia autentico patriotismo. El desafío está en curso, depende de nosotros cuan honestos sean nuestros deseos y expectativas en torno a hacer justicia al inigualable ciudadano paraguayo, sanjuanino de origen don Agustín Pio Barrios Mangore.”

4 comentarios:

  1. Te felicito por esta nueva iniciativa en el campo Mangoriano amigo, el trabajo que estas llevando a cabo dentro de esta esfera tiene un valor altísimo para el ámbito cultural de nuestra noble tierra guaraní; tan carenciada por la falta de interés por parte de la gran mayoría (o tal vez ignorada por la falta patriotismo reinante). Gracias a todos estos emprendimientos que has estado desarrollando en estos últimos años, volvimos a recuperar la memoria sobre el pasado, sobre nuestra historia, ya que últimamente solo recordábamos al inalcanzable Mangore como símbolo de un determinado papel moneda y que este era guitarrista gracias a la foto impresa en él. De esta forma, vas deslumbrando nuevos paradigmas por recorrer dentro del fantástico mundo mangoriano, has abierto un nuevo portal en el ámbito cultural generando un nuevo estilo de debate y de investigación, siempre fiel a los campos del conocimiento, tratando de eliminar toda esa temática anecdotaria que ha sido coreada una y otra vez sin aporte nuevo alguno por un grupo de charlatanes. De vuelta muchas felicidades y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Señor Oxley, gracias por los informes sobre Barrios. Hace poco leimos un informe que esta circulando por el MEC en Asuncion, que trata de un escandolo que se armo en la Embajada EEUU a causa de un tal Lorenzo Orue y Olga Portillo. Tienes mas datos sobre lo que paso? El informe dice que Lorenzo utiliza el nombre de Barrios para su Fundacion que se formo de manera ilicita, y que Ud. es asesor del Señor Orue, y que juntos armaron un escandalo en la Embajada EEUU, intentando insertar unos videos tuyos y que fueron rechazados por la Embajada. Dice tambien que embarraron un proyecto cultural nominado Fondo Embajadores. Los memos que estan circulando por el MEC dicen que es bastante grave lo que paso y que se inicio una investigacion mas profunda. A que videos se refieren y quienes son los de la Fundacion? Forman parte de tu equipo? Gracias por la aclaracion. RT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El responsable de escándalo es CARLOS SALCEDO CENTURIÓN. No existe informe circulando por el MEC, sino una acción civil en el ámbito judicial contra el citado, para que devuelva el dinero donado por la Embajada de los Estados Unidos, por incumplimiento de contrato de prestación de Servicios. La actividad ilícita a lo UD. se refiere se relaciona con una firma MAU de CARLOS SALCEDO CENTURIÓN, que se llama CENTRO DE PROYECTOS BARRIOS-MANGORÉ. Esta fundación tiene una personería jurídica, que el Poder Ejecutivo otorgó previó cumplimiento de los 82 requisitos legales exigidos por la ley que regula el funcionamiento de ONG, en Paraguay. Tú ingreso en este sitio es parte de una campaña de difamación propiciada pro CARLOS SALCEDO, SU ABOGADA GLORIA BARRIOS, quienes por medio de la S.A. MANGOREUM, de LITO BARRIOS Y OTROS, presentaron una denuncia falta justificar la extinción de la FUNDACIÓN. Perdieron, ahora recurren a esta campaña. Ante cualquier duda. Este mi Correo: loa64@hotmail.com
      Pida en esta dirección los antecedentes de CARLOS SALCEDO CENTURIÓN.

      LIC. LORENZO ORUÉ ACOSTA
      PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN
      C.I.N° 1.139.406.

      Eliminar
  3. Antes que nada, quiero tener referencias tuyas, eres del MEC, si sí dime en que parte trabajas? Esto de Agustín Barrios se volvio vidrioso, y no precisamente por culpa de los que citas, pues el verdadero embarrador de cancha es CARLOS SALCEDO CENTURIÓN, pues es él el que tiene intere$e$ en las estafas culturales que monta sobre el genio de la guitarra.

    ResponderEliminar